Consejos para incrementar la vida útil de tu cámara

Sabemos que para muchos es una herramienta de trabajo, pero para otros, incluyéndonos, es la consentida, y como tal, queremos hacer todo lo posible para que nos acompañe por muchos años.

Por ello, hoy queremos ayudarte con algunos consejos para que le des el debido trato y mantenimiento a tu equipo Canon, y así puedas extender su tiempo de vida útil.

Comencemos por lo básico

Sabemos que las condiciones donde vamos a tomar fotos o videos en ocasiones pueden ser difíciles: un concierto, la naturaleza, etc..., y que por tanto pueden haber riesgos al momento de manipular el equipo bajo estas circunstancias.

Lo importante es que tengas cuidado y estés atento a lo que ocurre en tu entorno, esto te permitirá evitar cualquier golpe a la cámara, y así no pasar un mal rato que pueda dañar tu equipo.

Utiliza un trípode adecuado al modelo de tu cámara. Para elegir el trípode ideal suma el peso de tu cámara y el del objetivo de mayor tamaño que tengas, y elije un trípode cuyo soporte máximo sea aproximadamente dos veces al del resultado que obtuviste.

Las tapas protectoras tanto de tu lente como del cuerpo de la cámara las protege del polvo y rayones. Por ello no olvides colocarlas cuando no estés usando el equipo.

La lluvia es otro factor que debes evitar, pues esta daña los componentes eléctricos tanto de tu cuerpo como del lente. Si vas a tomar fotos en exteriores, y necesitas proteger tu equipo de la lluvia, se pueden adquirir protectores. Incluso existen estuches especiales por modelo de cámara y lente, que te permiten sumergir la cámara en el agua. Si bien es una inversión algo costosa, te aseguramos que no solo vas poder tomar fotos geniales bajo el agua, sino que vas a proteger mucho más tu equipo.

 

Utiliza un buen estuche protector 

Los estuches para cámaras fotográficas son excelentes para trasladar de forma ordenada tus equipos a una locación. Sus bolsillos acolchados cumplen con la función de protegerlos de cualquier golpe. Existen inclusive algunos que son impermeables, y que serán de ayuda en caso de lluvias.

En el mercado puedes encontrar varios tipos de estuches para cámara, desde las fundas para llevar el cuerpo, un lente y varios accesorios pequeños; hasta mochilas y maletines, que soportarán una carga mayor de equipo. 

Canon te ofrece modelos de bolsos pequeños como el Zoom Pack 1000, que tiene capacidad de carga de un cuerpo y un lente. Si buscas mayor capacidad tu opción puede ser el Deluxe Gadget Bag 10 EG, con capacidad de uno a dos cuerpos y de tres a seis lentes. Si más bien deseas una mochila, el Deluxe Back Pack 200EG permite cargar hasta dos cuerpos, y de cuatro a seis lentes.

Cualquiera sea tu elección, no obvies la calidad del acabado, y la protección que este pueda brindar a tu equipo. Cuando lo coloques en su estuche protector hazlo con delicadeza, recuerda que aunque estos están acolchados, un mal movimiento puede generar un golpe que afecte el funcionamiento.

 

No guardes tu equipo en un ambiente cerrado 

La humedad es uno de los grandes enemigos tanto del cuerpo como de los lentes de tu cámara. Los equipos guardados en espacios sin ventilación y con grandes niveles de humedad son más propicios a que sufran de hongos en los lentes, o se generen fallas en los sensores y componentes electrónicos.

Evita los armarios, y si tú casa u oficina suele acumular mucha humedad, hay productos como las bolsas de sílice que ayudan en la disminución. Ten cuidado de no utilizar las bolsitas que vienen en cajas de zapato, carteras y otros productos empacados, pues estas ya cumplieron su tiempo de vida útil y no te van a funcionar para proteger tu cámara.

Nuestro consejo es que compres bolsas de sílice nuevas y de mayor tamaño. En el mercado existen variedad de productos para eliminar la humedad en espacios abiertos, nuestro consejo es que al momento de realizar tu compra consultes con un especialista.

 

Usa periódicamente tu cámara fotográfica

Una cámara fotográfica que no sea utilizada con frecuencia puede generar que el mecanismo poco a poco presente problemas por inactividad.

Nuestro consejo es que si no utilizas constantemente tu equipo, enciéndelo y toma de 10 a 15 disparos de prueba cada 2 o 3 semanas.

 

Protege tu pantalla y objetivo

La manipulación constante del equipo hace que toquemos la pantalla LCD y el objetivo con nuestros dedos, generando así marcas o manchas. Para limpiarlos evita utilizar tu suéter, o cualquier tela que tengas a disposición, pues se pueden generar rayones.

Existen telas especializadas de micro-fibra para hacer este tipo de limpiezas, que eliminarán cualquier suciedad, evitando daños. Es importante que esta tela sea de uso exclusivo para tu cámara, y no la compartas limpiando otras cosas, pues puedes traspasar partículas que rayen tu equipo.

Para protegerlos puedes colocar un filtro UV al objetivo de tu lente. Los filtros UV se colocan en los lentes y absorben la radiación ultravioleta sin cambiar la exposición, reduciendo la bruma y neblina causada por esta.

 

Realiza periódicamente el Clean and Check

Como te explicamos anteriormente, en Canon ofrecemos a nuestros clientes el servicio de Clean and Check, donde hacemos una revisión completa y limpieza del cuerpo de la cámara, así como revisión externa de los lentes.

Recuerda que una partícula puede dañar una fotografía, o generar muchas horas de postproducción. 

Conoce más del Clean and Check ingresando al enlace

Si necesitas hacer una limpieza externa del equipo en medio de una sesión de fotos, nunca uses tu aliento o aire comprimido. Procurar tener siempre a mano una pequeña brocha que te permita sacudir partículas grandes y una pera de aire o soplador para sacudir las partículas más pequeñas.

 

Remueve la batería de la cámara

Especialmente cuando dejas de utilizar tu cámara por un tiempo, debes evitar dejar la batería dentro de ella. La humedad tiene el poder de ir corroyendo las baterías, y con ello dañar los contactos o terminales de la cámara.

 

¿Qué otras medidas utilizas tú para proteger tu cámara?, explícanos utilizando la sección de comentarios.

Compartir