Innovación: el nuevo reto para tu negocio

¡Tranquilo que este artículo no se trata de cómo inventarse la rueda, ni de buscar el último descubrimiento científico, ni mucho menos esperar debajo de un árbol a que te caiga la manzana como a Newton! De lo único que debes estar claro es que innovar no es inventar.

Este artículo de TeVeoBlog en verdad sí se trata de ese momento en que se te prende el foco. Es decir, literalmente, casi casi ves el foco de fonda encendido sobre tu cabeza… Sin embargo, no creas que esto pasa mágicamente.

En 1977, George Lucas escribió y dirigió “Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza”, el primer capítulo de una saga de más de siete películas. Créeme, no es un ejemplo trillado. Lo que hizo Star Wars no fue un invento. En el cine, ya existían naves espaciales, monstruos y alienígenas de otras galaxias. Nada nuevo. Ya existía el lado bueno y malo de las cosas… El cine ya tenía muchos villanos y adolescentes valientes también… No obstante, no habíamos visto nunca un villano tan extraño, aterrador y humano a la vez como Darth Vader – ni con una vestimenta tan cool – tampoco habíamos visto a una princesa armada y con cero necesidad de ser rescatada. Menos habíamos visto a un muchacho que había perdido todo solo para descubrir que era especial y que podía formar parte de un grupo de “monjes” espaciales… ¡Porque tampoco habíamos visto monjes espaciales con sables de luz! Espera… ¿Sables de luz en tiempos de pistolas en las series del Viejo Oeste?

La imaginación de George Lucas lo ayudó a realmente innovar en temas y atmósferas ya existentes en el cine. Paralelamente, en los negocios, esto puede significar implementar nuevas ideas, crear productos más dinámicos y hasta mejorar los servicios que ya ofreces. Innovar en los negocios es adaptarte al mercado que ya conoces, pero haciéndolo de forma distinta.

¿Cómo lo haces? Bueno, a continuación, te pasamos unos puntos clave para que vayas metiéndole mente a cómo innovar tu negocio:

  1. Levanta un análisis de las tendencias de tu mercado. También de los gustos y necesidades de tus clientes, y de tus competidores.

  1. Consúltale a tus clientes y empleados ideas para mejorar procesos, productos y servicios. Esto se refiere tanto a lo interno como externo de tu empresa.
  1. Busca consejos. Hay recursos como consultoría de negocios y asistencia para traer innovación a tu negocio.

  1. Si las ideas son puramente tuyas y de tu empresa, entonces, ojo: nunca está mal saber de propiedad intelectual, sentarte con algún abogado que te proteja de plagio. Tus ideas son valiosas y puedes proclamarlas como 100% tuyas y hasta venderlas a otras empresas.

  1. Importante… Tienes que estar abierto a nuevas ideas y estar preparado a los cambios. Parece tonto, pero es lo primordial.

  1. Ponle orden a tu nueva forma de trabajar. Desarrolla una estrategia, un plan de trabajo que involucre a toda la empresa y que todos entiendan. Es un efecto psicológico: hazlos sentir parte del cambio y a la vez los comprometes a operar de cierto modo.
  1. Entrena a tus empleados y empodéralos a que entiendan los conceptos de innovación. Tu empresa tiene que creer en tus ideas, toma desde los empleados recién llegados hasta los más antiguos, pero enséñales que innovar es importante. La gente siempre trabajará mejor si realmente cree para lo que trabaja.

Canon está allí para aclarar tus dudas, incluso para darte consejos sobre tu negocio e ir un paso más adelante con sus soluciones integradas. Si quieres saber qué tiene Canon para ayudar a tu negocio, Contáctanos a través nuestras redes sociales @canonpty y por ventas@canon.com.pa También puedes realizar tus consultas debajo en la sección de comentario o llamarnos al 2798900

Compartir